viernes, 21 de octubre de 2011

5º CURSO: UNIDAD DIDÁCTICA Nº2. INICIACIÓN AL ATLETISMO: LANZAMIENTO DE PESO

El lanzamiento de peso es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.


UN POCO DE HISTORIA




La primera mención que encontramos del lanzamiento de peso es en texto griego del siglo VIII a.C concretamente en la La Iliada.
El lanzamiento de peso moderno nació como una demostración de fuerza en las competiciones tradicionales de Irlanda y Escocia.
En los Juegos Olímpicoa de Atenas 1896 y Juegos Olímpicos de París 1900 se lanza desde una plataforma rectangular pintada en el suelo o delimitada por cintas. El círculo actual, se comienza a utilizar a finales de ese mismo siglo, pero no es hasta los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 donde se utiliza por primera vez en una competición internacional.




¿CUÁNDO UN LANZAMIENTO SE CONSIDERA NULO?

Existen varias acciones que pueden determinar que nuestro lanzamiento sea nulo. Este es el caso entre otras de:
  1. Separar el peso del cuello. 
  2. Que el peso caiga fuera de la zona de caída o tocando alguna de las líneas.
  3. Tocar con cualquier parte del cuerpo el terreno más allá de la parte anterior del círculo.
  4. Pisar el muro o tabla de contención.
  5. Salir del círculo, aunque sea por la zona posterior, antes de que el implemento toque el suelo.
Uno de nuestros mejores lanzadores de peso es Manuel Martínez (conocido como Supermanolo), llegando a quedar 4º en los JJ.OO de Atenas 2004, y quedando 1º en varios campeonatos de Europa.


Algunos ejemplos prácticos...

1 comentario:

  1. (paula garcia 5ºB) un lanzamiento se considera nulo cuando al lanzar el peso nos salimos del circulo de lanzamiento,cuando al lanzar hacemos muñeca y cuando el peso no se coloca el peso en la maníbula.

    ResponderEliminar