martes, 6 de marzo de 2012

LA FIGURA DE LA MUJER EN EL MUNDO DEL DEPORTE

Con motivo de la celebración del "Día de la mujer",el jueves 8 de marzo, podéis leer a continuación un breve texto en el que se explica como ha sido y ha ido evolucionado el papel de la mujer en el mundo del deporte.


La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos.
El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no…
Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Ya por estos tiempos, se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras
En 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, entre estos seis mujeres. La primera laureada olímpica en tenis fue la señorita Cooper de Inglaterra.
charlote-cooper.jpg
El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, la cual se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. En 1917 Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde el 31 de octubre de 1921, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI).
Alice Melliat, no contenta con la poca atención de los Olímpicos del 28 y el 32 a su movimiento mundial, decide realizar en 1930 1934 los Juegos Mundiales Femeninos en Praga Checoslovaquia y Londres respectivamente.
En definitiva, la mujer ha ido logrando su importante papel en los juegos, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo.
Mujeres como Nadia Comaneci, Mildred Didrickson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, Maria Caridad Colon, Zola Budd, Mary Decker-Slanney, Sara Simeoni, Jeanatte Campbell han escrito su nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.
collage2.jpg

A nivel nacional, el deporte femenino cuenta hoy día con figuras representativas como es el caso, por ejemplo:
- Gemma Mengual (natación sincronizada).
http://www.youtube.com/watch?v=BujhtdlovMs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=fjHB0ny_w90

















- Amaya Valdemoro (baloncesto).
http://www.youtube.com/watch?v=-i8fqKoJLos&feature=fvst











- Almudena Cid (gimnasia rítmica).
http://www.youtube.com/watch?v=h5Rh4OupiaY













- Edurne Pasabán (alpinismo)
http://www.youtube.com/watch?v=nQ8np5t-kDw



















- Arancha Sánchez Vicario (tenis).
http://www.youtube.com/watch?v=WUvEeIyAAfg


























- Gisela Pulido (kite surf).
http://www.youtube.com/watch?v=XtUwBQ3RRJM


















¿CONOCÉIS A ALGUNA OTRA DEPORTISTA ESPAÑOLA REPRESENTATIVA DE ALGÚN DEPORTE?. PODÉIS HACER VUESTRA APORTACIÓN EN LOS COMENTARIOS.

¡¡ANIMAROS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario