lunes, 31 de octubre de 2011

1º LIGA DE PÁDEL INTERMAESTROS DE LA ASOMADA 2011-2012

En noviembre dará comienzo la 1º liga de pádel mixto entre los maestros y maestras del CEIP La Asomada. Esperamos que esta iniciativa sirva para que, además de practicar este deporte, pasemos muy buenos momentos practicando deporte.

PAREJAS:

ANTONIO-OLGA
JOSE CARLOS-GEMA
JON-VERO
JESÚS G-NATALIA
JESÚS H-LIDIA
PACO-AMANDA

¿¿¿SABÍAS QUÉ???

¿¿¿Sabías qué???...el juego del aro era importante entre los indios americanos, fundamentalmente como medio para desarrollar la puntería en los niños. Se colocaba una pantalla de fibra sin curtir en el centro del aro; se hacía rodar por el suelo entre dos filas de jugadores, que lanzaban dardos al blanco que se desplazaba velozmente. Los esquimales chugach jugaban a un juego similar, en el que un hombre, que llevaba también la cuenta de los tantos, hacía rodar un aro, mientras los atñetas rivales de dos bandos lanzaban por turnopalos a través del aro.

RESPUESTA A LA 1º PREGUNTA:

El lanzamiento de jabalina se incluye dentro del pentatlón, pero ¿cuándo se incorporó el pentatlón y de qué pruebas constaba?...

Se incorporó en el año 708 a.C. y constaba de las pruebas de estadio, lucha., salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.

2º PREGUNTA

¿En qué país se inventaron los aros hace alrededor de 3000 años?


viernes, 28 de octubre de 2011

POWER POINT UNIDAD DIDÁCTICA Nº2. INICIACIÓN AL ATLETISMO (3º CICLO): 5º Y 6º CURSO

Para nuestros alumnos/as de tercer ciclo, como complemento de lo aprendido en la unidad de atletismo, hemos subido un power point muy interesante sobre este deporte, elaborado por los maestros de educación física del CEIP Portus Blendium de Suances (Cantabria)


Para poder verlo,  tenéis que descargar el enlace que sigue.



¡¡Esperamos que os guste!!


EQUIPO MASCULINO DE FÚTBOL SALA (CATEGORÍA ALEVÍN)

Ya conocemos la plantilla que va a formar el equipo masculino de fútbol sala, en la categoría alevín. 
Esperamos que los seleccionados pasen buenos momentos en los entrenamientos realizados y en los distintos partidos que esperamos jugar a lo largo del curso.
  1. Mohamed Reda (6ºB)
  2. Alejandro Rubio (6ºB)
  3. Luis Miguel Vera (6ºB)
  4. Mohamed Belyd (6ºB)
  5. Lachen (6ºB)
  6. Alexander Añazco (6ºB)
  7. Frank (6ºB)
  8. Manuel Ayala (6ºA)
  9. Yassine Hodri (6ºA)
  10. Eric Sánchez (6ºA)

domingo, 23 de octubre de 2011

EQUIPO FEMENINO DE FÚTBOL SALA (CATEGORÍA ALEVÍN)

Ya conocemos quiénes van a representar al equipo de fútbol sala femenino del CEIP La Asomada.

1. Nazareth Lorente (6ºA).
2. Yamirka Utrilla (6ºA).
3. Saray Madrid (6ºB).
4. Evelyn Zaruma (5ºA).
5. Soraya Díaz (6ºB).
6. Saray Hidalgo (6ºB).
7. Antonia Benitez (5ºA).
8. Nerea Rodríguez (5ºB).
9. Miriam Lorente (6ºA).
10. Saray Valero (5ºB).
11. Irene Marcos (6ºA).

Seguimos a la espera de que el patronato de deportes de Cartagena se pronuncie acerca de la puesta en marcha del programa de deporte escolar. Pero hasta entonces seguiremos entrenando para estar preparadas.

¡¡Ánimo campeonas!!

¿¿¿SABÍAS QUÉ???

¿¿¿Sabías qué???... en atletismo, la jabalina puede ser de madera o de metal. No debe tener ninguna pieza móvil que pueda modificar su centro de gravedad (donde está la empuñadura) y facilitar su lanzamiento. En las pruebas masculinas,  debe pesar un mínimo de 800 g y medir entre 2.60 y 2.70 m de largo; en las femeninas, su peso mínimo es de 600 g y su longitud de entre 2.20 y 2.30 m. La jabalina puede alcanzar una velocidad de más de 90 Km/h.




1ª PREGUNTA

El lanzamiento de jabalina se incluye dentro del pentatlón, pero ¿cuándo se incorporó el pentatlón y de qué pruebas constaba?


Tenéis toda la semana para contestar. El próximo domingo responderemos a la pregunta.

ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

viernes, 21 de octubre de 2011

5º CURSO: UNIDAD DIDÁCTICA Nº2. INICIACIÓN AL ATLETISMO: LANZAMIENTO DE PESO

El lanzamiento de peso es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.


UN POCO DE HISTORIA




La primera mención que encontramos del lanzamiento de peso es en texto griego del siglo VIII a.C concretamente en la La Iliada.
El lanzamiento de peso moderno nació como una demostración de fuerza en las competiciones tradicionales de Irlanda y Escocia.
En los Juegos Olímpicoa de Atenas 1896 y Juegos Olímpicos de París 1900 se lanza desde una plataforma rectangular pintada en el suelo o delimitada por cintas. El círculo actual, se comienza a utilizar a finales de ese mismo siglo, pero no es hasta los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 donde se utiliza por primera vez en una competición internacional.




¿CUÁNDO UN LANZAMIENTO SE CONSIDERA NULO?

Existen varias acciones que pueden determinar que nuestro lanzamiento sea nulo. Este es el caso entre otras de:
  1. Separar el peso del cuello. 
  2. Que el peso caiga fuera de la zona de caída o tocando alguna de las líneas.
  3. Tocar con cualquier parte del cuerpo el terreno más allá de la parte anterior del círculo.
  4. Pisar el muro o tabla de contención.
  5. Salir del círculo, aunque sea por la zona posterior, antes de que el implemento toque el suelo.
Uno de nuestros mejores lanzadores de peso es Manuel Martínez (conocido como Supermanolo), llegando a quedar 4º en los JJ.OO de Atenas 2004, y quedando 1º en varios campeonatos de Europa.


Algunos ejemplos prácticos...

miércoles, 19 de octubre de 2011

6º CURSO: UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2. INICIACIÓN AL ATLETISMO: LANZAMIENTO DE DISCO

El lanzamiento de disco, dentro de los lanzamientos (peso, jabalina y martillo), es una de las tres modalidades del atletismo. Se trata de una prueba que se incluye dentro del decathlon realizado por los hombres y que consta de 10 pruebas.
En esta prueba, los atletas deben lanzar el disco lo más lejos posible. Para ello tienen dos rondas de tres intentos vada una. Gana aquel que logra el lanzamiento más largo sin pisar fuera del círculo hasta que el disco toca el suelo.

ALGUNAS NORMAS DEL LANZAMIENTO DE DISCO SON:

1. Empezar desde una posición inmóvil, de espaldas al sector marcado.
2. Evitar tocar la parte alta de la alambrada, ni el terreno fuera del mismo durante el lanzamiento.
3. Permanecer en el círculo hasta que el disco haya aterrizado.
4. El lanzamiento puede interrumpirse y depositar el disco en el suelo.
5. El disco debe aterrizar entre las líneas sectoriales. Los lanzamientos se miden desde la marca más cercana del disco sobre el terreno, hasta el borde interior del círculo.
6. Se realizan 3 lanzamientos de clasificación y luego, los finalistas realizan tres intentos finales. Se declara ganador al competidor con el lanzamiento de mayor longitud. 
                                                                                              

ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS:

EDICIÓN 2011-2012 DE ¿¿¿SABÍAS QUÉ???

Este fin de semana dará comienzo la segunda edición del ¿¿¿Sabías qué??? del CEIP La Asomada. Para los que no lo sepan, se trata de un concurso de preguntas y respuestas sobre cuestiones relacionadas con el mundo de la educación física y el deporte.

Todos los domingos plantearemos una pregunta en el blog que deberéis contestar en el mismo, durante esa semana. Al siguiente domingo se resolverá la pregunta realizada y se hará otra.

¡¡Esperamos vuestra participación!! 


jueves, 13 de octubre de 2011

¡¡ESPAÑOLES POR EL MUNDO!!

Del 29 de septiembre al 6 de octubre , un grupo de maestros del CEIP La Asomada visitaron la ciudad de Dobrich, en Bulgaria, con motivo de uno de los encuentros internacionales del proyecto Comenius en el que está inmerso nuestro centro.
La educación física también tuvo su pequeño papel en este encuentro. Una de las actividades planteadas por el equipo búlgaro fue que, cada uno de los socios, enseñara un juego popular y ponerlo en práctica con los alumnos búlgaros.

A continuación podeís ver algunos de los juegos que nos enseñaron.

Para eso tenéis que descargar el video en el siguiente enlace:

http://www.mediafire.com/?t4ai9i5i2kj6kmc